martes, 17 de diciembre de 2013

Abraham Valdelomar y el lienzo de la poesía peruana



Escribe Carlos Amador Marchant

Cuando uno vive en zonas extremas es pan diario la relación con el país vecino. Se trata de una especial unificación que hace desaparecer fronteras y los humanos terminan siendo uno solo.
Me ocurrió al vivir por largas décadas en la ciudad chilena de Arica, cercana a minutos de Tacna- Perú. (1970-1985). Los canales de TV del Rimac estaban en el living de mi casa, las radioemisoras, las noticias. Y en ambas ciudades, por cierto, el hormiguear de chilenos y peruanos se confundía entre vocablos diversos.
Caían a mis manos decenas de autores de ese país y, en consecuencia, me fui nutriendo de esa tierra hermana: Ricardo Palma, José María Eguren, César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Ciro Alegría, José María Arguedas, Manuel Scorza, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, por nombrar algunos de la extensa lista.
Un día, caminando por las estrechas calles de la ciudad, en una librería de viejos, me llamó la atención un libro. Al comprarlo, en sus páginas interiores me alumbró una frase: “...mi única filosofía,la que me enseñara el cementerio de mi pueblo..”.
Era joven, y es probable que estas palabras me siguieran por largo tiempo, en una constante persecución.
Abraham Valdelomar era el poeta. ¿De mi generación quién conocía a Valdelomar?. Es posible que muy pocos. Veinte años después (por 1999), Elí Martín, lo comparaba con nuestro Oscar Castro, poniendo como énfasis el tema de su producción dentro del territorio nacional. Concuerdo con esta apreciación al unir entre ambos autores muertes prematuras: Castro a los 37 y Valdelomar a los 31 años. Es decir, opción creativa de continuidad, truncada por ciertas adversidades del destino.
Hubo quien en la década del 80 dijo que “si Castro no hubiese fallecido tan joven se iba a instalar como uno de los grandes-grandes”. Su profundidad y fluidez en poesía, cuento, novela, así lo delatan. Me “choca”, y debo decirlo, que, con el afán de no dejarlo en el olvido, le hayan musicalizado una gran cantidad de poemas. No quiero decir que sea negativo, pero lo prefiero sólo con su escritura, es como que le hubiesen quitado su identidad, el misterio, el deseo de leerlo con ansias. Sin embargo, más allá de su tuberculosis temprana y sus caminos llagados, quedó, y está, y seguirá estando.
Abraham Valdelomar, si bien desarrolló casi la mayoría de los géneros literarios, es considerado por sus pares como uno de los avezados cuentistas peruanos junto a Julio Ramón Ribeyro.
Es dueño de una prolífera obra que demuestra preocupación, y por cierto el carácter observador e inquieto de este poeta nacido en Ica en 1888. Muchas de ellas expuestas en diarios y revistas y que luego fueron recopiladas para ser transformadas en formato libro: “El caballero Carmelo” y  “Los  hijos del Sol” (cuentos). Hay dramaturgia, hay novelas, hay crónicas, ensayos, poesía.
Valdelomar viaja a Europa, regresa luego a su tierra. Sus biógrafos lo retratan como un hombre inquieto y buen talante. Hace vida pública, un poco de política. Pero no es una persona arrogante como muchos lo retrataron, más bien casi al final de su vida gustó del “efectismo”  para hacerse notar frente a una clase social con la que no simpatizaba. Le interesa, fundamentalmente, el pasado histórico de Perú, desde el tiempo de los Incas. Era bondadoso, profundo, buen lector, sensible: “Hoy quisiera, señora, cantar vuestros hermosos/prestigios, el divino don de vuestra belleza,/vuestro selecto espíritu elogiar en mi canto, /pero a mi derredor sólo escucho sollozos…”.
Valdelomar era querido en su tierra y más aun en Ica. Realiza conferencias en casi todo el territorio peruano y finalmente es proclamado diputado por su provincia. Y su muerte está relacionada con este último acontecer de júbilo, de inquietante ir y venir. Dicen los historiadores que, en Ayacucho, venía bajando una escala empinada de piedra y cayó al tropezar desde una altura de siete metros. Permítanme repetir esa frase que me acompañó desde joven:  “mi única filosofía, la que me enseñara el cementerio de mi pueblo…”. Una decena de indígenas, a quienes amaba, cargaron su ataúd.
La relación que hice entre Valdelomar y Castro se une también con el mes en que fallecieron: noviembre. Castro fue el 1 de noviembre de 1947 y Valdelomar el 3 del mismo mes, pero del año 1919.
No me soslayo frente a la buena literatura. La busco y la entiendo en sus diferentes corrientes y tiempos, a la de los países latinoamericanos, a las de otros continentes. Pero mi fluir de ojos estuvo a horas tempranas junto a los peruanos. Sin duda, tiene que ver con mi acercamiento geográfico a ese país, a haber nacido en tierras del norte chileno, aquéllas que antaño no tenían fronteras.
Era una tarde de mucho sol cuando me encontré con Valdelomar. Otro tanto con el malogrado José Santos Chocano: “ El Cantor de América”, quien muriera dentro de un tranvía, en Chile, en manos de un esquizofrénico. Fue en octubre de 1934, es decir un mes antes de los dos poetas ya citados.
La filosofía marcada en el cementerio de mi pueblo. ¿Qué más quiero si con esta frase lo dijo todo?. Y a fin de cuentas, Abraham Valdelomar, sigue vivo bajo este recuerdo.


COMENTARIOS:
Leo Lobos dijo...
Interesante, mis felicitaciones y agradecimiento por compartir, un abrazo fraterno desde Santiago de Chile,

Leo Lobos
Ismael Valdivia dijo...
Excelente la reseña sobre el poeta peruano que ahora se convierte en
lectura obligatoria.
Un abrazo

Ismael Valdivia.
Raquel Viejobueno Rodríguez dijo...
Gracias por su información y por compartir con nosotros su espacio literario. Haremos enlace a uno de nuestros espacios, llamado las pasiones de la duquesa. Muchas gracias.

Atentamente.

Raquel Viejobueno Rodríguez
Gastón Herrera Cortés dijo...
Como de costumbre estimado amigo, excelente tu crónica. La única crítica que puedo hacerte, es que aún no me envías nada para La Cazuela. Un fraternal abrazo
Gastón Herrera Cortés.

Resp: En estos días va algo para "La Cazuela"...Sin falta...abrazos..
CAM)
Virginia Oviedo dijo...
Encantada de entrar a tu espacio y por supuesto; la crónica de Abraham Valdelomar, - lectura necesaria en los colegios - corta pero concisa.
Te invito a mi blog personal y al de mi novela:
http://bernardina-delcieloalinfierno.blogspot.com/
Ambos a tu disposición para que - si deseas - anunciar tus libros y formas de adquirirlos. ¡Enhorabuena! Un cordial saludo. Virginia Oviedo

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Sobre Alicia Galaz Vivar y Oiver Welden:

"En su artículo de revista Trilce, Carlos Amador Marchant recuerda haberlos despedido el día de su partida. Escribe que si Alicia se hubiera quedado en Chile habría sido testigo incrédulo de la destrucción de toda iniciativa creativa".

Carlos Amador Marchant escribe blogs impresionantes.

Robert Cowser,

Profesor Emérito, Universidad de Tenesí (Estados Unidos).




Noviembre-Diciembre 2014.-





Carlos Amador Marchant es uno de los más importantes poetas de su generación. Su poesía refleja un tiempo histórico con hablantes desesperados que buscan una salida en diversos tipos de túneles, los del alma y aquellos que la historia tiene oculta en sus bibliotecas ancestrales, en lo más profundo de la memoria de nuestro pueblo.

Aristóteles España
Octubre de 2008
(sobre el libro "Hijo de Sastre")


Sobre ballenas y un libro:
"Estimado amigo Carlos Amador Marchant: agradezco emocionado la mención que haces de mi novela en tu bella y emocionante crónica. Un fuerte abrazo desde España".

Luis Sepúlveda (escritor)
24 de julio de 2010 15:03

Sobre ballenas y un libro: "Estimado Carlos: Gracias una vez más, por cierto, tu blog es uno de los pocos que merecen llamarse literarios. Es sencillamente muy bueno y tus crónicas son estupendas. ¿Las tienes reunidas en un libro de crónicas? Es un género que se pierde con el tiempo. Un fuerte abrazo desde Gijón, Asturias".

Luis Sepúlveda (escritor)
26-07-2010

Crónica "Dame de beber con tus zapatos". Luis Sepúlveda (escritor) dijo... Querido amigo, como siempre disfruto y me maravillo con tus crónicas. ¿Para cuando un libro? un abrazoLucho
(Gijón-España) 10 de julio de 2011 15:25

Sobre Ballenas y un libro: Fuertes imágenes de una historia y una matanza, y de un lugar, que sobrecogen. Con pocos elementos, pero muy contundentes, logras transmitir una sensación de horror y asco que no se olvidan. He estado en Quintay varias veces, y sé lo que se siente al recorrer las ruinas de la factoría; mientras uno se imagina los cientos de ballenas muertas infladas, flotando en la ensenada, en espera del momento de su descuartizamiento, antes de ser hervidas en calderos gigantescos e infernales, para extraer el aceite y el ámbar, tan apetecidos por la industria cosmética en el siglo XX , así como lo fue (el aceite) para el alumbrado callejero en el siglo XIX... Crónica muy bien lograda. Un abrazo.

Camilo Taufic
Santiago de Chile. 27-07-2010

Sobre "Los caballos y otros animales junto al hombre": Tus asnos, caballos, burros y vacas son otra cosa, por cierto, tan cercanos al hombre, tan del hombre. Te adjunto una vieja fotografía de dos palominos que tomé en las montañas de Apalachia, en Carolina del Norte, allá por el año 1983. Encuentro interesante y muy amena la manera en que hilvanas tus textos, siempre uniendo al tema alguna faceta literaria o cultural (en este caso, Delia del Carril, Virginia Vidal, Nemesio Antúnez, Santos Chavez). Hace tiempo te dije que no desistieras de tus crónicas, que van a quedar, y mis palabras fueron corroboradas recientemente por Lucho Sepúlveda cuando él te escribió a propósito de tu artículo Sobre ballenas y un libro: "Estimado Carlos: (...) Tu blog es uno de los pocos que merecen llamarse literarios. Es sencillamente muy bueno y tus crónicas son estupendas. ¿Las tienes reunida en un libro de crónicas? Es un género que se pierde con el tiempo. Un fuerte abrazo desde Gijón, Asturias. Lucho". Y eso digo yo también, que tus crónicas son estupendas. Te escribe desde Benalmádena, Málaga:

Oliver Welden (poeta)
21 de agosto de 2010


Sobre "El corcoveo de los apellidos..." ¡Notable, muy bueno! Escribir sobre la configuración de su nombre, con esa transparencia en el decir es algo que se agradece, precisamente en un pequeño universo donde lo que más pareciera importar es "el nombre". Además, esas referencias a los escritores nortinos siempre son bienvenidas, pareciera que no siempre ellas abundan en la crónica y crítica nacional.

Ernesto Guajardo
(Valparaíso-15 noviembre-2010)

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En torno a "La sombra de Adolfo Couve sobre Cartagena"

Gracias Carlos por el envío. Gesto muy noble recordarlo y dirigirnos a él, con su obra y vida... Adolfo no recibía el Amor, de cualquier manera hubiese sido feliz, era bello por dentro y por fuera... Su muerte me hirió mucho.

Saludos
Alicia Dauvin del Solar
(abril-9 de 2016)

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