viernes, 20 de diciembre de 2013

Poemas de Carlos Amador Marchant aparecidos en Revista Extramuros en la década del 80.

IDA Y REGRESO

Y un día la muerte
se cansó de tanto quitarnos vida
y nos dejó tranquilos.
Todo fue permitido desde ese momento:
los conductores de vehículos
lograron manejar en estado de ebriedad,
pasar con luz roja, no respetar
disco pare. Lograron
pasarse a llevar peatones, chocarse
unos a otros.
Porque la muerte no existió
y el dolor se había extinguido.

Desaparecieron los delincuentes.
Todos transitaron por suburbios
sin temor en madrugadas.
No hubo temor a  balazos
ni a cuchillas.
Porque la muerte no existió
y el miedo y el dolor se fugaron.

Fumadores y borrachines se dieron la gran vida.
Porque al no existir la muerte
cayeron
difuminados
el cáncer y la cirrosis

Hasta el día que la muerte se acabó
fueron recordados
los que murieron antes de esta gran decisión. Porque luego no hubo
pretérito
ni arte
ni ciencia.

Los centros del vicio fueron los más concurridos
y las funerarias cerraron sus puertas.
Las industrias de armamentos
cayeron en banca rota
porque las guerras se transformaron en juegos pueriles.

Pero un día cualquiera
al darse cuenta la muerte
que su resolución le había dado malos resultados
se posó de nuevo, como mariposa,
en el cuerpo de los humanos
hasta dejarlo
tendido.




LOS ZAPATEROS
( A Luis y Gustavo, los zapateros)


Entre paredes de cholguán
hay olor a neoprén derramado.
Y la vida que surge desde el suelo
tiene presencia de martillo, cuchillo,
clavos, cueros.
Y entonces hay olor a zapatería
donde un hombre martilla y sentencia como juez. Y hay olor
a zapatos acabados; olor
a gente
pobre.
Y ahí están, Gustavo y Lucho
devorando horas
como cirujanos.





IMPOSIBLE

Con un canto de gallo surgió la mañana.
Muchos no quisieron despertar.
Jorge-Isabel-Pedro
abrieron los ojos
para buscar el pan. Y lo encontraron
transformado
en piedra.





ESTO HAY


Señor equis de apellido equis se equivoca.
No es la vida como él la pinta.
Hay cosas que deben dialogarse.
Por ejemplo:
“veo a un perro colgado de una soga,
calamina invisible tapa el cielo de tu vida,
harapo de mujer vuela enrollado en llantos,
conventillo está sediento de ladrillos nuevos,
platos gritan ausencia de comida,
hombres cabizbajos deambulan por las calles”.
Pero el señor equis sigue
contando bolitas de barro
por bolitas de vidrios.




UN   DOS   TRES

Contaré hasta tres
y me echaré a volar.
Me detendré a beber
un vaso de vino,
a mirar el trasero de esa dama,
a reírme de todos
los que pasen por mi lado.
Pero todo será
después que cuente hasta tres
y una vez
que las campanas hayan dejado de tocar
en este pueblo
miserable.





DIFERENCIAS


Mi reverso de la medalla eres.
No sé si llegaremos al final del camino.
Tenemos menesteres desiguales
y somos tan distintos como el grito y el silencio.
Dudo que algún día lleguemos a entendernos.
De cuerpo bello reprochas mi  flaqueza.
Tiras latigazos a mis desgastes poéticos.
Bajo sábanas hablas más de la cuenta.
Bailas cumbias cuando escucho a Arrau.
Mi reverso de la medalla eres
y no sé si llegaremos
a encontrarnos
de nuevo.



RAPTO


Pedazo de tierra raptado.
Beso besado y boca primaria.
Historia nacida y este pedazo
quieto del mundo.
Isla El Alacrán
y Arica lejana volando
como papel.
Fortificaciones españolas antiguas fortificaciones
observaban
y la piedra dura
del tiempo.
Boca primaria y besos de isla
y aire y rocas
que hablaban
por nosotros.




LEJANÍA DE AMIGOS


Mis amigos siguen jugando a los bolos
me buscan y no me encuentran.
Comienza a divertirme esta escena.
Beben vino y me guardan
un vaso
toda la noche.
Pero yo salto por otros sitios
con olor a fantasma,
con cara de águila,
sorteando calles,
entrando en galerías saliendo de ellas, huyendo
de la ciénaga.


Vejez y piernas

Aunque quieras mirar
piernas
la vejez te aprisiona. No puedes
sacarte la edad. Extrañas cosas cubren
tu piel. Las gaviotas no vuelan 
por tu puerta.
Los años cegaron tus ojos. No estás
preparado para un salto. No estás
en tiendas de moda
no bebes el vino de antes   no escupes portales
no corres en prados.
Aunque veas pornografía barata. Aunque observes
piernas hermosas, no puedes
besarte ni el pulso.


GATO


Toda la noche a cada hora el gato … el tejado.

Está mirando y en sus ojos

se detiene la noche en sus ojos

caminan hombres caminan sombras.

Desde la ventana hacia calle Baquedano

allá donde compran los adinerados

una falda diminuta se desplaza dos piernas la guían dos piernas

duras como troncos

Y este gato que sigue mirando desde el techo.

Abre su hocico. Mira

desde lejos.

Y la vida sigue

amaneciendo

como niño.



DUEÑO DE NADIE



Otro día pasó …como los trenes

Y el andén estaba vacío.

Dueño de ti … De todos

los contornos de la estación.

Y la lluvia comenzaba a caer fuerte y la humedad

y la gente comenzaba a entrar a la estación

y yo seguía apretujándote los brazos.



Estaba solo … tú ya no eras

la mujer en mi mente

la que se levantó un día

para arropar mis pasos.



Estaba solo

y parece que todos me miraban.

Y yo era millonario en ese instante

de tu cuerpo de tus ojos grandes que observaban desde Camuy.



Me sentí dueño de ti

pero el tren partió un día

justo cuando me di cuenta

que nadie es dueño de nadie.


(inclusión en "Extramuros83". Poema escrito en 2010)








PLAZA FRÍA COMO OJO DE CADÁVER 



(En homenaje a la Plaza Echaurren de Valparaíso)


I


Esta plaza es fría como ojo de cadáver. Camina la noche

sobre ella. Definitivamente está cansada. Sus pasos

son pasos

de anciana.



Olor a vino hay en sus rincones. Muchos

lustrabotas conversan al hambre.

Pero de este sitio nadie es dueño.

Ni el viento siquiera.



II


Rodeada está la plaza de fósiles y fantasmas. Y hay olor también

a ropajes, a disecados ancianos.

Parece haber sido construida para erradicar alegrías. Y para hablar

de ella tendremos que amar sus rincones. Conversar

con hombres que ya no existen.

Porque desde todos sus arbustos la vida

gesticula.

Y los que aún caminan jamás miran de frente.



III

Es diminuta esta plaza como bolsillo monedero.

Y está situada

en suburbios sobre papeles malolientes. Y tiene puertas

espacios pisoteados.

Y por ahí siempre alguien espera.



IV

Desde los cerros bajan lesbianas. Caen

de los cerros como frutos silvestres.

Siempre quise saber sus nombres. Pero ellas se besan

y escapan.



Construyen murallas en esta plaza, férreas murallas.

Pero cuando las llamo nunca vienen.




V

Esta plaza fue construida donde estuvo el mar. Por eso la humedad

de sus rincones, por eso

pescados hacinados, por eso carretones de mariscos.

Rostro de caleta tiene este sitio. Rostro de océano

pisoteado.



El mar estuvo un día bajo esta plaza.

Por eso es fría

como ojo

de cadáver.



ES POSIBLE QUE NO QUIERA

Es posible que no quiera vivir
junto a esta vieja casa
es posible que me asfixie con sus voces del pasado
que sus colores me provoquen descontento.

Dicen que esta casa tiene los mismos años de mi patria
y que la ciudad
con varios terremotos ha dañado sus huesos.

Esta casa me estremeció cuando toqué a su puerta.
Cuando palpé su chapa alguien tomó mi mano.
Cuando abrí la puerta alguien me habló al oído.
Por eso no quiero vivir junto a esta vieja casa.
Es posible que me asfixie
con sus voces.

SOL
 Pequeño es el mundo
cuando apareces
arriba
de cerros.
Y veo tu oro
brillar
y hay luz
sobre espejos.

Y levantas tu mano
la mano
la triunfadora
en mañanas.

Porque pequeño es
el mundo
cuando apareces
danzando
sobre riscos.
Y todos los diminutos
te miramos
te gritamos
como hijos  los hijos
indefensos.


FRÍOS DE  INVIERNO

El cielo cubierto
semeja
una fría cama.

Es el invierno.

Voces de hombres emergen se esconden
Parecen humo
Humo negro de caños.

Puertas de casas optan por el cerrojo.
En enrejados la humedad escupe.
El invierno está sobre cabezas. Está pegado
como garrapatas.
Y nosotros miramos al cielo
y enmudecemos.


editor

1 comentario:

  1. Graciela Osses Barraza21 de agosto de 2016, 15:23

    Tu poesía es suculenta.Más que una humeante paila marina.Y me llenó el corazón con algo indefinible,calentito;a ratos apresuró mis latidos y tuve ganas de llorar y sonreír.Gracias.

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