domingo, 15 de marzo de 2020

VIRUS Y EL ASFIXIANTE MODO DE INFORMAR




Escribe Carlos Amador Marchant

Pareciera que el sistema a nivel mundial gana, inicialmente, la batalla para contrarrestar muchas demandas por deficiencias, atrofias y despreocupación hacia el ser humano. Sin pecar de irresponsabilidad, hay que anotar la “coincidencia” de la abrupta aparición de un virus que azotaría a la población justo en un período en que el mundo, en que diversos países con una población dolida por desigualdades, se levanta para pedir un acercamiento a la justicia social (palabra demasiado gastada, pero que existe). No hay que olvidar que el sistema, aparte de tener poderosas fuerzas armamentistas para destruir lo que sea, tiene también un poderoso sistema comunicacional que funcionó muy bien en la Alemania Nazi, puesta en práctica por Joseph Goebbels, nada menos que el padre de la propaganda y responsable, además, del mal llamado Ministerio de Educación Popular, que diera muy buenos resultados para el régimen (desde 1933), manteniendo al mundo “informado mentirosamente” del acontecer de ese país caído en deshonra.
Nótese arriba, que he dicho “sin pecar de irresponsabilidad”, y junto con esto me atrevo a decir varias cosas. Primero, pensando en la realidad del virus y la mortandad según la prensa mundial, también habría que expresar que los chilenos hace rato dejaron de ser tontos y se dan cuenta de inmediato que esta versión viral es para detener movimientos sociales. Segundo, cuando me referí a la Alemania nazi, lo hice en el sentido de decir que los propósitos del accionar de entonces estaban enfocados y sistematizados con un objetivo real: “ser dueños del mundo”. Dicha acción, igual como se hace hoy, es con la deshonesta expresión de “a costa de todo” sin restricciones.
Causa pánico ver, leer y luego reflexionar (si podemos, porque no nos dejan), observar en la prensa escrita, hablada, televisiva e incluso en internet, cómo nos bombardean con informaciones constantes que llevan a la alarma pública, al desazón, al desconcierto. Vemos poblados completos en lugares de Europa, como resultado de esa prensa, vacíos. Los expendios de víveres se agotan, etc. En algún momento, en algún sitio, recuerdo, era penado alarmar a la población. Hoy se hace como si nada, como una costumbre diaria. Y pareciera que nadie hace mucho. No estoy diciendo que no se informe a la ciudadanía sobre hechos que acontecen y puedan perjudicarla, pero provocar el pánico a mansalva, creo no sería la idea.
Las universidades y colegios comienzan a cerrar sus puertas por un espacio, dicen, de a lo menos dos semanas. Está bien que se tomen resguardos. Por el mismo espacio, pienso, deben cerrarse fronteras para la entrada de turistas. Los resguardos siempre son necesarios.
El virus, el famoso Corona, lleva también a  meditar en qué situación se encuentran los hospitales chilenos, la salud en general, aquella que ha sido denominada como “la mejor del mundo”. Por otra parte, y hablando también de contaminación, hay que anotar la contaminación ejercida por fuerzas del llamado “orden”, perjudicando la respiración de ciudadanos importándoles carajo la salud de la gente. Acoto que muchas plantas, arbustos de Valparaíso, por poner un ejemplo, se han deshojado sin dar frutos o dándolos de una manera defectuosa, producto precisamente de estos gases contaminantes. Es decir, virus y propaganda excesiva por una lado, y por el otro, irresponsabilidad absoluta de delincuentes con uniformes que transitan por calles.
Me pregunto qué rostro pondría el químico francés  Louis Pasteur (1822-95), al ver tanto descuido a la salud en Chile, mientras unos pocos se llenan bolsillos para comprarse mansiones y pasear por el mundo.
Es probable el sistema, en estos días, esté ganando una de sus batallas. Pero no es la idea vivir la vida, siempre, con tanto engaño. Hay que ejercer un poco de respeto por la sociedad. Y esto último, es lo menos que se ve en estos dos años de gobierno en Chile.

Escrito en 15 de marzo de 2020.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrega tu comentario con objetividad y respeto.

WIKIPEDIA

Resultados de la búsqueda

MI FRASE

"El mundo que hicimos, el mundo que queda por hacer, no tienen el mismo valor o significado. Se hilvanan distintos ojos. Pero la vida es una sola, conocida o no, y la acción de amarnos con chip reales, tendrá que ser prioridad de los nuevos tiempos."

Carlos Amador Marchant.-

VISITA LA PINTURA DE LUISA AYALA (blog en proceso)

VISITA LA PINTURA DE LUISA AYALA (blog en proceso)
LA PINTURA DE LUISA AYALA

VISITA LA REVISTA EXTRAMUROS N°2

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

LO QUE MÁS LEEN MIS SEGUIDORES MINUTO A MINUTO

EL TIEMPO EN VALPARAÍSO

El antiguo muelle de Iquique-Chile.

El antiguo muelle de Iquique-Chile.
Aunque radico en Valparaíso desde 1995, siempre recuerdo este muelle de Iquique, el muelle de mi niñez.

CONTACTARSE CON EL AUTOR

carlosamadormarchant@gmail.com