sábado, 12 de diciembre de 2020

VESTIMENTA

 

Dedales, hilos, tijeras, reglas de distintos tamaños. Ternos colgados. Olor a tela humedecida, a plancha de carbón, a horas de amanecida. El sastre, el antiguo, el de la salitrera y del puerto de Iquique, miraba a la lejanía como si la vida fuese o no fuese, y los años se transformaban en tizas cuadradas, casimires. Mi padre vistió a pampinos y a quienes se atrincheraron en el puerto. Muchos cadáveres fueron enterrados con sus trajes. Eran telas escogidas, colores elegidos y usados por años. Pronto fueron a descansar con ellos. Porque la sastrería olía a vida detenida. En cada rincón había una tela, en cada espacio voces que no se escuchaban. Era un sitio donde la tristeza se abría espacios. Todo parecía no ser de ahí, todo parecía silencio de bóveda. Muchas agujas se esparcían como clavos. Una vez que los hombres recogían sus trajes, llevaban a la sastrería a pasear por el mundo. Mi padre murió en el siglo veintiuno cuando sus manos ya no cortaban telas. Y al nicho del cementerio, en Iquique, llevó toda la sastrería para vestir al silencio. 


Diciembre 2020.-

 

 

1 comentario:

  1. Admirable homenaje al padre que va al cementerio a "vestir el silencio". Se revive la nobleza de un oficio antiguo que persiste en la memoria. Hermoso texto...

    ResponderEliminar

Entrega tu comentario con objetividad y respeto.

WIKIPEDIA

Resultados de la búsqueda

MI FRASE

"El mundo que hicimos, el mundo que queda por hacer, no tienen el mismo valor o significado. Se hilvanan distintos ojos. Pero la vida es una sola, conocida o no, y la acción de amarnos con chip reales, tendrá que ser prioridad de los nuevos tiempos."

Carlos Amador Marchant.-

VISITA LA PINTURA DE LUISA AYALA (blog en proceso)

VISITA LA PINTURA DE LUISA AYALA (blog en proceso)
LA PINTURA DE LUISA AYALA

VISITA LA REVISTA EXTRAMUROS N°2

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

LO QUE MÁS LEEN MIS SEGUIDORES MINUTO A MINUTO

EL TIEMPO EN VALPARAÍSO

El antiguo muelle de Iquique-Chile.

El antiguo muelle de Iquique-Chile.
Aunque radico en Valparaíso desde 1995, siempre recuerdo este muelle de Iquique, el muelle de mi niñez.

CONTACTARSE CON EL AUTOR

carlosamadormarchant@gmail.com