martes, 17 de diciembre de 2013

Alimento del día





ALIMENTO DEL DÍA.
Escribe Carlos Amador Marchant

Sorprenden las cosas que se hacen en el tiempo. La audacia, por último, de los instantes difíciles en Chile. Me pregunto si lo que se hizo hace unas décadas lo haría de nuevo. Y la respuesta es NO. Por varias razones, claro, y la principal, por cierto, es el avance de los años y los años en el cuerpo.
Parece que fuera a la vuelta de esquina y no es así. Por 1982, época en que editaba la revista “Extramuros”, se me ocurre escribir un artículo sobre Pablo de Rokha. Quería demostrar en ese momento que al viejo poeta se le estaba dejando en silencio por mucho tiempo, que era preciso decir algo sobre él, aunque sea arrinconado en unas de las hojas de la publicación. No fueron más de dos carillas que dediqué al hombre de Licantén, a este Carlos Díaz Loyola que nos dejó un día del año 1968, a punta de un balazo, cuando tenía 74 años de vida.
Me interesaba rescatar al poeta, que por aquel entonces, el entonces de la dictadura, lo mantenían en el subterráneo como muchos otros.
La vida de De Rokha fue dura como su seudónimo. Ya a los cinco años acompañaba a su padre, por aquel momento Jefe de resguardo de aduanas cordilleranas, por distintos caminos, escarpados sitios, ásperos vientos, nieve, además montando duros caballos y conociendo día a día a hombres extremadamente hostiles: “Andando, platicando, llorando por la tierra por los caminos/varios, se me caen los gestos de los bolsillos”.
Todo trágico en los caminos de este hombre, de este gigantón. Cuando se casa en 1916 con Luisa Anderson, que después adopta el seudónimo de Winett de Rokha, nunca pensó que iban a tener ocho hijos y que, al mismo tiempo, todos serían artistas, dos de ellos fallecidos en la miseria.
Cuando muere Winett en 1951, este hombre acostumbrado a amar los buenos alimentos y la vida misma, se transforma en un viudo desconsolado.
Premio Nacional de Literatura entregado tardíamente, en 1965 (antes había recibido el Premio Nacional del Pueblo, en 1963), es decir, tres años antes que se suicidara.
Todo trágico en los caminos de este poeta, cuya obra comienza con una fuerte influencia de los poetas malditos Rimbaud, Baudelaire, Tristán Corbiére, Leatreamont, Verlaine, y que más tarde daría paso a una línea dialéctica de firme concepción materialista donde emergen Whitman y Rabelais, dando pautas para una corriente renovadora y realista.
Pero todo trágico en este hombre. Sufrió la censura por escribir poesía desde niño, fue expulsado del seminario por hereje y por leer a Nietzche. Se le marginó, las editoras le cerraron las puertas, cuando publicó los “Gemidos” en 1922 sólo vendió 10 ejemplares, jamás se le otorgó un cargo público, se lo expulsó del Partido Comunista, en fin.
Pero vendió muchos libros autoeditados en los campos de Chile. Recorría largos tramos hasta llegar con dinero a la casa. Vendía de cara a cara, conversaba con la gente, con los campesinos, con alcaldes, con carabineros, les vendía libros a los vecinos.
Lo cierto es que un día del 82 escribo una crónica sobre él y me fui al Gran Santiago con la mercadería. Yo tenía 27 años, y muchas ganas de hacer cosas en esos tiempos difíciles de la dictadura. Por eso no se me ocurre nada mejor, en un momento como muchos otros en que faltaba el pan para llenar el estómago, que trasladarme hasta el Barrio Bellavista, por aquel entonces con muchos rostros fundacionales que aplaudían a los que se arriesgaban a mostrar poesía en las calles. Y claro, me fui visitando a varios artistas establecidos con sus talleres, artistas plásticos, escultores, ceramistas. Era una mercadería necesaria, muchos querían escuchar algo de De Rokha. Y yo se las di, inocentemente, envasada en ese Extramuros de los 80 que buscaba abrirse caminos. Con muchas monedas en los bolsillos, ya al oscurecer, agradecí a quienes habían adquirido esos ejemplares.
Por supuesto miré al cielo, ese cielo oscuro de esos tiempos, y me salieron espontáneas las palabras: “¡Gracias De Rokha, por haberme permitido alimentar por un día más¡”, grité, mientras corría, apresurado.

en 


COMENTARIOS:

Alicia Mondaca Rivera dijo...
Pablo de Rokha, no puede quedar en el olvido, es de nuestros grandes poetas.

Alicia Mondaca Rivera
Orlando Cid dijo...
EL GRAN PROBLEMA DE DOS GRANDES FUE LA RIVALIDAD QUE SE TUVIERON LOS DOS PABLOS NUESTROS Y GANO NERUDA

Orlando Cid

 

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Sobre Alicia Galaz Vivar y Oiver Welden:

"En su artículo de revista Trilce, Carlos Amador Marchant recuerda haberlos despedido el día de su partida. Escribe que si Alicia se hubiera quedado en Chile habría sido testigo incrédulo de la destrucción de toda iniciativa creativa".

Carlos Amador Marchant escribe blogs impresionantes.

Robert Cowser,

Profesor Emérito, Universidad de Tenesí (Estados Unidos).




Noviembre-Diciembre 2014.-





Carlos Amador Marchant es uno de los más importantes poetas de su generación. Su poesía refleja un tiempo histórico con hablantes desesperados que buscan una salida en diversos tipos de túneles, los del alma y aquellos que la historia tiene oculta en sus bibliotecas ancestrales, en lo más profundo de la memoria de nuestro pueblo.

Aristóteles España
Octubre de 2008
(sobre el libro "Hijo de Sastre")


Sobre ballenas y un libro:
"Estimado amigo Carlos Amador Marchant: agradezco emocionado la mención que haces de mi novela en tu bella y emocionante crónica. Un fuerte abrazo desde España".

Luis Sepúlveda (escritor)
24 de julio de 2010 15:03

Sobre ballenas y un libro: "Estimado Carlos: Gracias una vez más, por cierto, tu blog es uno de los pocos que merecen llamarse literarios. Es sencillamente muy bueno y tus crónicas son estupendas. ¿Las tienes reunidas en un libro de crónicas? Es un género que se pierde con el tiempo. Un fuerte abrazo desde Gijón, Asturias".

Luis Sepúlveda (escritor)
26-07-2010

Crónica "Dame de beber con tus zapatos". Luis Sepúlveda (escritor) dijo... Querido amigo, como siempre disfruto y me maravillo con tus crónicas. ¿Para cuando un libro? un abrazoLucho
(Gijón-España) 10 de julio de 2011 15:25

Sobre Ballenas y un libro: Fuertes imágenes de una historia y una matanza, y de un lugar, que sobrecogen. Con pocos elementos, pero muy contundentes, logras transmitir una sensación de horror y asco que no se olvidan. He estado en Quintay varias veces, y sé lo que se siente al recorrer las ruinas de la factoría; mientras uno se imagina los cientos de ballenas muertas infladas, flotando en la ensenada, en espera del momento de su descuartizamiento, antes de ser hervidas en calderos gigantescos e infernales, para extraer el aceite y el ámbar, tan apetecidos por la industria cosmética en el siglo XX , así como lo fue (el aceite) para el alumbrado callejero en el siglo XIX... Crónica muy bien lograda. Un abrazo.

Camilo Taufic
Santiago de Chile. 27-07-2010

Sobre "Los caballos y otros animales junto al hombre": Tus asnos, caballos, burros y vacas son otra cosa, por cierto, tan cercanos al hombre, tan del hombre. Te adjunto una vieja fotografía de dos palominos que tomé en las montañas de Apalachia, en Carolina del Norte, allá por el año 1983. Encuentro interesante y muy amena la manera en que hilvanas tus textos, siempre uniendo al tema alguna faceta literaria o cultural (en este caso, Delia del Carril, Virginia Vidal, Nemesio Antúnez, Santos Chavez). Hace tiempo te dije que no desistieras de tus crónicas, que van a quedar, y mis palabras fueron corroboradas recientemente por Lucho Sepúlveda cuando él te escribió a propósito de tu artículo Sobre ballenas y un libro: "Estimado Carlos: (...) Tu blog es uno de los pocos que merecen llamarse literarios. Es sencillamente muy bueno y tus crónicas son estupendas. ¿Las tienes reunida en un libro de crónicas? Es un género que se pierde con el tiempo. Un fuerte abrazo desde Gijón, Asturias. Lucho". Y eso digo yo también, que tus crónicas son estupendas. Te escribe desde Benalmádena, Málaga:

Oliver Welden (poeta)
21 de agosto de 2010


Sobre "El corcoveo de los apellidos..." ¡Notable, muy bueno! Escribir sobre la configuración de su nombre, con esa transparencia en el decir es algo que se agradece, precisamente en un pequeño universo donde lo que más pareciera importar es "el nombre". Además, esas referencias a los escritores nortinos siempre son bienvenidas, pareciera que no siempre ellas abundan en la crónica y crítica nacional.

Ernesto Guajardo
(Valparaíso-15 noviembre-2010)

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En torno a "La sombra de Adolfo Couve sobre Cartagena"

Gracias Carlos por el envío. Gesto muy noble recordarlo y dirigirnos a él, con su obra y vida... Adolfo no recibía el Amor, de cualquier manera hubiese sido feliz, era bello por dentro y por fuera... Su muerte me hirió mucho.

Saludos
Alicia Dauvin del Solar
(abril-9 de 2016)

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