viernes, 26 de junio de 2020

LOS PREMIOS LITERARIOS EN LA POLÍTICA

Los premios literarios, tantos premios, muchas veces llegan de repente, de sorpresa, otros se negocian en cafetines, en avenidas, con tragos menos, tragos más. Los premios, en fin, ¿para qué sirven, tienen carácter de eternos, tienen el poder de traspasar lo secular, de situarnos junto a los dioses del Olimpo?. Los premios son tantos ahora; la política, para colmo, se ha metido en los premios, los ha modelado. Pinochet, produjo y entregó varios premios. Los premios nacionales en ese período fueron otorgados a los proclives al sistema. La Concertación, continuadora de "las maravillas" del dictador, hizo lo propio. Frente a este panorama, quienes lograron galardones desde el 90 hasta estos días, no sé si deben sentirse muy orgullosos. Muchos artistas, lamentable, se han dejado manipular, han entrado al juego de la llamada “lógica”. Y esas aguas están ahí, siempre están. Y he aquí que resurge la pregunta: ¿los premios para qué sirven?. Y me quedo sin respuestas.
Estamos en el año 2020 y se escucha o se lee o se llama en redes sociales a no postular al Premio Nacional. Se dice que recibir tal galardón en este período frente a un mandatario que no cuenta con la aceptación de la ciudadanía por una serie de ilegalidades, corrupción y violencia sistémica, no es bueno. Y dicen bien. Pero pediría sean un poco más global, es decir, se precisa repasar bien la historia para llegar a una conclusión real, o sea, que los que gobernaron desde el 90 (y esto hay que decirlo con todas las letras) pavimentaron el piso pinochetista, lo alargaron, y vendieron las riquezas esenciales de la nación. En consecuencia, quiero expresar que muchos artistas (algunos con apellidos que no quiero nombrar) pervivieron, se acomodaron, se hicieron de un nombre, usando lo que esos gobiernos perversos les dieron. Esto mismo ¿tendrá algún nombre? .

Escrito en 26 de junio de 2020-Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrega tu comentario con objetividad y respeto.

WIKIPEDIA

Resultados de la búsqueda

MI FRASE

"El mundo que hicimos, el mundo que queda por hacer, no tienen el mismo valor o significado. Se hilvanan distintos ojos. Pero la vida es una sola, conocida o no, y la acción de amarnos con chip reales, tendrá que ser prioridad de los nuevos tiempos."

Carlos Amador Marchant.-

VISITA LA PINTURA DE LUISA AYALA (blog en proceso)

VISITA LA PINTURA DE LUISA AYALA (blog en proceso)
LA PINTURA DE LUISA AYALA

VISITA LA REVISTA EXTRAMUROS N°2

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

LO QUE MÁS LEEN MIS SEGUIDORES MINUTO A MINUTO

EL TIEMPO EN VALPARAÍSO

El antiguo muelle de Iquique-Chile.

El antiguo muelle de Iquique-Chile.
Aunque radico en Valparaíso desde 1995, siempre recuerdo este muelle de Iquique, el muelle de mi niñez.

CONTACTARSE CON EL AUTOR

carlosamadormarchant@gmail.com