lunes, 23 de diciembre de 2019

¿CON QUÉ POSTURA SE ESCRIBE POESÍA?






Escribe Carlos Amador Marchant

Muchas, demasiadas veces me pregunté cuál será la mejor postura para escribir poesía: ¿sentado, parado, acostado, tirado sobre el césped, en cuclillas, bebiendo una copa de vino?. Cualquiera de estas aseveraciones podrían ser válidas. Sin embargo, hasta la fecha no he podido llegar, respecto al tema, a consenso.
He recibido cientos de opiniones. Algunos famosos y otros no tanto, dicen que siempre han ido con un papelito y lápiz por si la iluminación se les aparece en la calle, dentro del baño o, incluso, debajo del agua oceánica. Otros apuntaban a cosas casi inverosímiles, por ejemplo, que los poetas siempre deben, por honor, beber vino.
Al paso de años, de añosos, entendí que las modas o las influencias, no hacen más que hundir y desprestigiar al gremio. La juventud “divino tesoro”, como dijo el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) es vulnerable frente a esta serie de “muletillas”: “No eres poeta si no bebes alcohol”; “los poetas no pueden tener autos costosos; deben ser pobres, locuaces, fumar marihuana, ser desordenados, no trabajar porque con la sola poesía ya trabajan demasiado”, en fin. La verdad, nada de lo expuesto tiene validez, y quienes siguen estos preceptos, simplemente, van al barranco. Lo concreto es que ser poeta ya es bastante, y lo trascendental es volcarse a la creatividad, sin caer en turbulencias.
Pero, ¿cómo se debe escribir poesía?. Pues, por lo antes expuesto, me convenzo debe ser solo cuando llegue, cuando toque a los hombros o, sencillamente, cuando sientas deseos de evacuar lo que el entorno acorrala. Y la prefiero a orilla de mar, tal vez en horario cuando el sol se está alejando del día. O bien sentado o acostado en el suelo de casa, sobre un cojín y masticando cada ciertos segundos pedazos de manís.
Estoy pensando en destruir entornos, aquellos que cualquiera puede elegir como preferidos. Porque a fin de cuentas, la poesía sentado o parado, enroscado o en cuclillas, siempre saldrá al aire como esas mariposas relucientes o esas aves que buscan espacios en distintas estaciones planetarias.
Es decir, se habla mucho y poco hay de cierto. Se dan muchas opiniones y hay escasez de verdad.
Y cabe preguntarse en qué postura miles de autores apretujados en miles de textos, escribieron su poesía. No cabe la menor duda que esta investigación llenaría cientos y cientos de páginas.
Tengo claro que en mis tiempos juveniles, poetas universitarios, poetas liceanos, transcribían sus textos en hojas arrugadas de cuadernos ensebados. Estaban atraídos y abstraídos y les importaban carajos las posturas. Miraban el cielo eso sí, miraban escombros eso sí. Estaban atentos de la mierda que caía al asfalto, de la miseria en poblaciones. Y muchos de ellos quisieron alejarse del parnaso, quisieron volar independientes, pernoctar en colchones apestosos de casas apestosas. Pero quisieron salir del parnaso, aunque a la vuelta de la esquina, simplemente, sucumbieron.


Escrito en 23 de diciembre de 2019.-

1 comentario:

  1. Yo despierto en la noche y permanezco largo tiempo en vela. En ese intervalo se me ocurre la poesía, que al ía siguiente paso a papel sentado simplemente ante mi escritorio. A menudo olvido lo que he memorizado, y se fue la poesía!

    ResponderEliminar

Entrega tu comentario con objetividad y respeto.

WIKIPEDIA

Resultados de la búsqueda

MI FRASE

"El mundo que hicimos, el mundo que queda por hacer, no tienen el mismo valor o significado. Se hilvanan distintos ojos. Pero la vida es una sola, conocida o no, y la acción de amarnos con chip reales, tendrá que ser prioridad de los nuevos tiempos."

Carlos Amador Marchant.-

VISITA LA PINTURA DE LUISA AYALA (blog en proceso)

VISITA LA PINTURA DE LUISA AYALA (blog en proceso)
LA PINTURA DE LUISA AYALA

VISITA LA REVISTA EXTRAMUROS N°2

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

LO QUE MÁS LEEN MIS SEGUIDORES MINUTO A MINUTO

EL TIEMPO EN VALPARAÍSO

El antiguo muelle de Iquique-Chile.

El antiguo muelle de Iquique-Chile.
Aunque radico en Valparaíso desde 1995, siempre recuerdo este muelle de Iquique, el muelle de mi niñez.

CONTACTARSE CON EL AUTOR

carlosamadormarchant@gmail.com