martes, 19 de agosto de 2014

PROLIFERACIÓN DE LOCOS FURIOSOS EN VALPARAÍSO:


Una de las cosas que sorprenden en Valparaíso, es el desorden geográfico y variedad social de entorno, es decir, la pobreza. En algún poema mío de hace un tiempo hablé y dije:  “Seguiré amando la hediondez unida al arco iris, esa combinación de infierno y belleza.” Y tal vez por  siglos se ha tenido al puerto como un “adorno feo” en medio del océano sudamericano. A mí me preocupa la actualidad y, en el HOY, veo más pobreza que ayer. Es una pobreza que se acalla. En alguna ocasión (también) hablé sobre la proliferación de hombres que duermen con colchones malolientes a la intemperie, en sitios céntricos de la ciudad. En otra, de sectores donde el hedor a meado y fecal golpea narices. ¿Quién responde sobre esto?. No veo quien lo haga porque a diario se sigue con lo mismo.
Esta mañana (martes 19 de agosto de 2014) antes de llegar a la estación Bellavista en dirección al océano, mientras mucha gente esperaba el cambio de semáforo para poder cruzar, sorpresivamente irrumpió un loco violento con garrote en mano. El hombre gritaba con ira y trataba de amedrentar a la gente. Luego al ver que los perros (innumerables) callejeros ladraban y se le acercaban, comenzó a lanzar garrotazos a la calle y a los animales. El lugar se transformó en caos y las mujeres corrieron a refugiarse. Era un loco furioso, perdido. ¿Quién responde por esto?.
Lo que acabo de narrar me trae el recuerdo del Iquique de la década del 60 del siglo 20, el Iquique pobre, donde nadie tenía para comprarse un puñado de azúcar, un pedazo de pan. Por esos años, unido a la pobreza de banderas negras (he hablado sobre esto en crónicas e incluso en mi primera novela), la proliferación de locos en calles y suburbios era impactante. En Valparaíso, hay mucho de esto, hay pobreza, delincuencia, cesantía. Los resultados están a la vista.  

Escrito por Carlos Amador Marchant en martes 19 de agosto de 2014.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrega tu comentario con objetividad y respeto.

WIKIPEDIA

Resultados de la búsqueda

MI FRASE

"El mundo que hicimos, el mundo que queda por hacer, no tienen el mismo valor o significado. Se hilvanan distintos ojos. Pero la vida es una sola, conocida o no, y la acción de amarnos con chip reales, tendrá que ser prioridad de los nuevos tiempos."

Carlos Amador Marchant.-

VISITA LA PINTURA DE LUISA AYALA (blog en proceso)

VISITA LA PINTURA DE LUISA AYALA (blog en proceso)
LA PINTURA DE LUISA AYALA

VISITA LA REVISTA EXTRAMUROS N°2

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

LO QUE MÁS LEEN MIS SEGUIDORES MINUTO A MINUTO

EL TIEMPO EN VALPARAÍSO

El antiguo muelle de Iquique-Chile.

El antiguo muelle de Iquique-Chile.
Aunque radico en Valparaíso desde 1995, siempre recuerdo este muelle de Iquique, el muelle de mi niñez.

CONTACTARSE CON EL AUTOR

carlosamadormarchant@gmail.com