martes, 23 de diciembre de 2014

Archivo de entrevista El Mercurio de Valparaíso año 2001

Año 174 - Nro. 59595 - Sabado 9 de Junio de 2001



Lanzamiento de libro
El escritor Carlos Amador Marchant presentó en Valparaíso su nueva publicación: "Alone again"



Carlos Amador Marchant fue conocido en la década de los '80 como el "poeta atado", en alusión a su "crucifixión" en 1983, cuando se mantuvo por varias horas amarrado a un tronco en la playa El Chinchorro de Arica, en protesta por la falta de apoyo a la cultura, ocupando la portadas de casi todos los diarios de la época. Esta acción de arte ha marcado para siempre la figura de Marchant, sin embargo, no es el algo de lo que se arrepienta, "por el contrario, hoy a mis 45 años, todavía me siento orgulloso y pienso que tendría que volver a crucificarme, ahora en La Moneda".
Este poeta, nacido en Iquique y que reside desde hace cinco años en Valparaíso, lanzó el jueves pasado su libro "Alone again", que fue editado en 1999 a través de un programa de difusión literaria patrocinada por el Gobierno Regional.
-¿Por qué te demoraste tanto en hacer el lanzamiento del libro?
"Decidí que había que esperar un poco, para distanciarme del resto de los poetas premiados en la colección, quienes ya hicieron su lanzamiento. Quise esperar que todo estuviera más desahogado, ya que "Alone again" es un trabajo muy significativo para mí, ya que hacía mucho tiempo no publicaba".
-¿Qué es lo que hace tan especial este libro?
"Después de haber ganado un premio nacional con "Galpón de redes marinas", que fue reeditado en 1994, yo tuve un silencio bastante prolongado, algo así como diez años, en que me dediqué a la difusión cultural, publiqué una revista internacional que se llamó "Extramuros", donde se promovía el trabajo de otros poetas. Este trabajo marcó mi regreso a la literatura".
-¿Durante ese silencio dejaste la escritura?
"Estuve escribiendo bastante, pero también buscando un nuevo proceso de creación, un nuevo estilo y una personalidad propia. Todos estos años he ido tras una forma o modelo y creo que con "Alone again" lo logré. Ahora más que nunca estoy dedicado a seguir escribiendo, tengo una novela -"Los cururos de la Santa María"- que está participando en el concurso del Fondo Nacional del Libro y ya estoy preparando una segunda. Ese silencio me sirvió para hacer un autoanálisis de lo que había hecho hasta la fecha".
-¿Cuál es la unidad temática de "Alone again"?
"Es un libro cuyo título viene de una canción muy famosa a principios de los '70, interpretada por Gilbert O´Sullivan. Este trabajo está centrado en los sentimientos que evoca ese tema, al tiempo que es una actualización de los recuerdos de esa década. Escuchando esa canción en una radio AM de la época, yo prácticamente la hice mía".
-El libro es un guiño a la generación de los '70.
"Justamente, en los poemas se habla de un tiempo ya perdido. Siempre está presente esa soledad del título, que yo alcanzo en el 2000, pero con los recuerdos de la década del '70. También se aborda con fuerza la temática del hombre inmerso en una sociedad cada vez más decadente".
-Tú perteneces a la generación de los '80, ¿que la diferencia de otras?
"Yo pertenezco a ese grupo, integrado por figuras como Raúl Zurita, José María Memet o Jorge Montealegre, pero tal vez por la distancia geográfica -yo vengo del norte- mi nombre no sonó muy fuerte".
-En eso hay una opción también.
"Por supuesto. Sin embargo, yo me siento muy contento de haber guardado un poco de silencio, porque creo que la generación de los '80 ha estado muy sobreexpuesta. Tenemos a Raúl Zurita como el último Premio Nacional de Literatura, pero seguimos cometiendo graves errores, no reconociendo a otras figuras, específicamente a Efraín Barquero, a quien considero el poeta más importante que tiene Chile. No digo con esto que esté en contra de mi generación, pero hay que tener un poco de ética a la hora de entregar premios".
-Desde el tiempo del "poeta atado" hasta hoy, ¿sientes que has cambiado?
"Hay una madurez, una forma distinta de ver la vida y una responsabilidad más grande como escritor. Hoy paso más tiempo frente al computador, corrigiendo y tratando de hacer las cosas mejor que antes. Ahora estoy en una etapa más creativa y pienso que es más importante escribir que meter bulla".
-¿Cómo ha sido el paso de la poesía a la novela?
"Estoy tratando de buscar mi propio estilo en ese camino.".

1 comentario:

Alejandro G.C. dijo...
10 años despues se revela esta entrevista que dio en El Mercurio de Valparaiso

Alejandro G.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrega tu comentario con objetividad.

Sígueme en Google+ Badge

Google+ seguidores

ARCHIVOS MÁS VISITADOS (EN LA SEMANA)